Montag, 15. Oktober 2007

Die Schweiz in aller Munde - und in "El Mundo"


CARTELES RACISTAS EN AMBOS PAÍSES

Ovejas blancas de ideas 'pardas' en Suiza y Alemania

Cartel suizo con la leyenda "Crear seguridad", donde una oveja blanca da una patada y expulsa a otra negra. (Foto: EL MUNDO)

Cartel suizo con la leyenda "Crear seguridad", donde una oveja blanca da una patada y expulsa a otra negra. (Foto: EL MUNDO)

BERLÍN.- Unas simpáticas ovejas suizas, blancas por supuesto, expulsan de la Confederación Helvética de una patada a una oveja... negra, claro. "Garantizar la seguridad. Iniciativa popular para la expulsión de los extranjeros criminales", rezan los carteles electorales que pueblan las calles del pequeño país desde hace seis semanas y que han desatado una aguda polémica, con la preceptiva protesta de Naciones Unidas.

En la vecina Alemania, al Partido Nacional Democrático (NPD), creado en 1964 por antiguos funcionarios nazis, la idea le ha parecido magnífica y la han copiado literalmente para utilizarla de cara a las elecciones del estado federal de Hesse a finales de enero. "Lo social pasa por lo nacional", asegura el eslogan de su cartel, donde de la zona roja que ocupan las ovejas blancas ha desaparecido la cruz blanca de la bandera suiza.

En la copia alemana del cartel suizo se lee: "Lo social pasa por lo nacional". (Foto: EL MUNDO)

En la copia alemana del cartel suizo se lee: "Lo social pasa por lo nacional". (Foto: EL MUNDO)

Pero lo que puede poner el vello de punta es pensar que tras el cartel original de Suiza, que celebrará el 21 de octubre sus elecciones legislativas federales, no está un partido de ideas claramente pardas o neofascistas, sino uno de los siete socios del Gobierno de coalición, el ultraconservador Partido Popular (SVP/UDC), el mayor de Suiza, cuyo líder, el industrial anti-UE Christoph Blocher, es a la sazón el ministro de Justicia y el origen de las restrictivas leyes de Asilo y Extranjería aprobadas en referéndum en septiembre de 2006.

Tras manifestaciones en las que se han destruido decenas de carteles, el partido ha tratado de calmar los ánimos asegurando que lo que piden es que los extranjeros que cometan delitos sean expulsados de Suiza. Pero en su diario de i nternet dice que quieren echar del país "a los extranjeros que no respeten la ley y que no desean integrarse".

El senegalés Doudou Diénne, relator contra el racismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, ha presentado una queja al Gobierno local y ha pedido explicaciones. De momento quien le ha respondido ha sido el propio Partido Popular o elementos de su nebulosa. Así, el redactor jefe del diario conservador Schweizerzeit, Ulrich Schüler, le pregunta si ha olvidado, "ya que está habituado a las comodidades de los hoteles de cinco estrellas", que en Suiza "se violan menos los Derechos Humanos que en algunos sitios del África negra". El portavoz del SVP/UDC, Romani Jäggi, desde su página web se cuestiona por qué "a los senegaleses no les gustan los suizos. ¿Por qué somos un país democrático?".

La primera reacción oficial ha llegado desde la Presidencia de Suiza. La titular, Micheline Calmy-Rey, ministra de Exteriores, ha advertido de que la campaña es "una expresión de odio y xenofobia", puede dañar los intereses del país. Y como ejemplo asegura que algunos diplomáticos le han transmitido que el rechazo al país helvético ha crecido.

"El UDC es el partido que menos representa los valores de Suiza. Pronto los homosexuales, las personas desfavorecidas, los enfermos y los inválidos también pueden ser atacados", afirma. Y llega más lejos al preguntarse qué hubiera sido de su país sin los empresarios de origen extranjero que alcanzaron la cumbre, léase Nestlé o Brown-Bovery.

Desde Alemania, los ultraderechistas niegan haber copiado el cartel suizo, aunque admiten haberse "inspirado" en él. "El concepto se adapta bien", asegura su portavoz en Hesse, Jörg Krebs. (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/08/comunicacion/1191830559.html)


Schlagzeilen also nicht nur auf der Titelseite der New York Times, sondern auch in Spanien...


Keine Kommentare: